Hay marcas de bicis que se toman la molestia de indicar una altura máxima del usuario recomendada. La altura del usuario es poco fiable para esto pues la medida a la que se tiene que adaptar la bici plegable es a la longitud de las piernas, que son las que trabajan.
Las bicis plegables de rueda de 20'' que vemos normalmente no tienen tallas, solo sacas la tija, la barra del asiento hasta donde necesites y ya está. Pero esta barra tiene una longitud limitada y solo sube hasta una altura determinada. En general las bicis valen hasta una longitud de entrepierna de unos 84 cm, según los modelos.
Pienso que si mides mas de 1,77 m te conviene comprobar la medida de tus piernas, de ella se deduce la altura al la que necesitas colocar el sillín medida hasta el eje de pedalier, (el centro del plato).
¿Como se mide?
La entrepierna se mide en pié y descalzos, desde el suelo hasta donde apoya nuestro cuerpo en el sillín, para medirlo nos colocamos entre las piernas una tabla rectangular o un libro o algo así, apoyándola por detrás en la pared para que esté aplomada. Apretamos la tabla hacia arriba (sin hacer el bruto) y medimos hasta el suelo.
Esta medida en centímetros es nuestra medida de pierna. Si la multiplicamos por 0,885 nos da aproximadamente la altura de sillín que nos conviene.
Este procedimiento lo podéis ver bien en este enlace:
http://www.amigosdelciclismo.com/mecani ... eometrias/
La formula no es para tomársela a rajatabla. La altura del sillín depende del gusto personal, de la forma física en que te encuentres y del uso que le deis a la bici. Por eso precisamente conviene tener unos cuantos cm de margen. Si te pones en forma puedes notar que quieres más altura. O si cambias el sillín por uno más deportivo o ligero.
Brompton es la única marca que conozco que sigue el procedimiento de indicar la longitud de entrepierna adecuada del usuario, y tienen tres tijas diferentes para adecuarse al comprador.
Si ya tenéis bici y os viene justa, os propongo pongáis en un post el modelo de bici, la altura del asiento máxima que da de sí, vuestra medida de entrepierna y como os ha ido. Como orientación a quien se interese por comprar una bici plegable. Procuraré recogerlos en este primer mensaje:
- Btwin Hoptown 5 2012, altura máxima del sillín 75 cm.
- Dahon Eco C7 2012, altura máxima del sillín 77 cm. Con tija telescópica 82 cm o más.
- Dahon Speed D7 2008, altura máxima del sillín 75 cm. Con tija telescópica 82 cm o más.
- Monty F18 20'' 2012, altura máxima del sillín 63 cm. (Gracias mircho)
Por favor aportad vuestra experiencia que seguro que ayuda. Por ejemplo:
La dahon speed d7, con la tija standard de 58 cm, altura de sillín máxima 75 cm, medida real sobre la bici.
Dahon con tija telescópica de 65 cm, altura de sillín máxima 82 cm. ( o más)
Dahon indica para todos sus modelos la distancia máxima del sillín al pedal, en concreto para mi speed D7 indica 945 mm, que viene a ser una altura de 770 mm. y de ahí se deduce que es apta para una longitud de entrepierna máxima de 87 cm.
Estas medidas son con el asiento dahon, especialmente grueso y blando. Si lo cambias se pierden un par de cm con el cambio.
La tija original me queda como 10 cm corta para mi gusto, con longitud de pierna de 92 cm. Montar en ella me produce sobrecarga muscular en la parte anterior de los muslos (en el cuadriceps crural creo que se llama). Si no lo soluciono no la puedo usar más que en desplazamientos cortos.
He comprado la tija telescópica que Dahon tiene como extra y que apenas da 7 cm más. Cuesta 29 euros extra si la encuentras. Si eso no es suficiente puedes cambiar el tramo superior que es una tija estandard de 27,2 mm y 300 mm de longitud por una más larga. El diámetro es de 33,9 mm por si sirve para otras bicis.
Con el asiento a 80 cm voy cómodo.
Para no ir al límite, no la recomiendo para una altura de pierna mayor de 85 cm.