Hola, os presento mi bici.
Una dahon Speed D7 comprada en diciembre de 2009 por ebay a Fudges Cycles Store, de Londres, vendedor autorizado. La compre online por el importante descuento al parecer por vender el stock de temporada. La bici me costo 270 euros más 30 euros de gastos de envío, total 300, cuando aquí valía 430 euros.
Pesa 13 kilos en orden de marcha, tal como sale de la caja más los soportes de las luces y el portabultos extragrande, el traveller de dahon. Un peso excelente para una bici de acero.
Según la publicidad de la época de Dahon, sus bicis se venden en comercios autorizados que revisan y prueban cada bici antes de entregarla. ahora ya no lo pone, y en mi caso fue MENTIRA. Esta bici no la ha visto jamas un mecánico ni mucho menos la ha probado
Nada más estrenarla, noto que la rueda trasera chirría fuertemente al girar, tenia el eje doblado. El vendedor me envió un eje nuevo (vale 5 euros) y lo cambié yo mismo. Noto que el buje marca Formula es malillo.
Vuelvo a probar la bici y sigue rodando muy pesada, compruebo la suavidad del eje del pedalier y está prácticamente agarrotado por un ajuste demasiado apretado.
El buje delantero va muy rugoso, lo abro y no tiene nada de grasa, en absoluto, cuando, debería estar a rebosar.
Los pedales Suntour, en principio giraban durillos, pero en un par de meses se agarrotan y llegan a levantarme los pies del pedal al girar. Ajusté los rodamientos y ahora van bien.
Todos los rodamientos ajustables estaban ajustados a romper, para que no necesiten ajuste ni cojan holgura en un par de años, los de la garantía, a costa de la suavidad de funcionamiento y de la duración de la pieza, que se desgasta más rápido. Es inadmisible en una bici de marca de prestigio, aunque sea de la gama media. Es la política de calidad de un hipermercado.
Pruebo la bici y resulta intratable, no es que no pueda ir sin manos, es que necesito las dos manos para sujetar la dirección o se me va. Compruebo las ruedas y veo que están mal planeadas, están alabeadas, de nuevo inadmisible en una bici de 400 euros. Entiendo que accidentalmente este mal construida la trasera porque el eje estaba torcido, pero no que la delantera esté igual de mal. Es material malo.
Las rectifico y la bici gana mucho en estabilidad. Aun así, la rueda delantera tiene muy poco receso por lo que la dirección es muy nerviosa, particularmente lo prefiero.
Lo bueno es que todo lo he hecho yo disfrutándolo mucho. Es la primera bici que me compro nueva de trinqui y así, después de desmontarla entera, la veo más mía. También pude comprobar que todos los rodamientos eran de baja calidad, por los que cambié todas las bolas por las mejores que pude encontrar, Grado 10 de http://www.vxb.com y ahora va fina de veras.
Por lo demás genial, el cuadro es resistente y flexible, cómodo. Los mecanismos de plegado son excelentes, resisten bien mis 78 kilos y hasta 20 kilos de la compra que suelo llevar.
El mecanismo de plegado de la dirección es rígido y permite que monte en la bici inclinando el cuerpo hacia delante, pues llevo el asiento unos seis centímetros más allá de limite de su altura inicial.
Atención a la altura de la tija, la longitud efectiva es de 47 cm, para mis 92 cm de pierna queda corta, necesito 6 cm más. Aunque dahon diga que es apta para personas de hasta 193 cm, lo que cuenta es la longitud de la pierna, no la veo apta para alguien de más de 88 cm. Dahon vende una telescópica de 55 cm que soluciona el problema.
El diseño de la potencia limpísimo y los acabados de la piezas de aluminio excelentes, estéticamente marcan la diferencia con otras marcas.
Por tanto, cuadro, potencia y tija muy buenos, es lo que importa porque difícilmente podría cambiarlos. El montaje de la bici algo deficiente pero es subsanable y algún componente flojillo, los bujés, las llantas malas. Pero al ser estandard los puedo ir cambiando por otros mejores con el tiempo, y dahon tiene una gama de accesorios y mejoras muy amplia.
El cassette de 7 piñones Sram 11-30, tiene desarrollos que apenas puedo mover y la diferencia entre los piñones demasiado grande; preferiría un piñón pequeño de 13 ó 14 dientes y menos diferencia entre los demás .
El cambio Suntour Neos y el mando Sram Gripshift van bien. Los frenos originales van bien para una bici urbana. Los guardabarros muy ligeros y eficientes.
Los neumáticos Kenda DAhon Special Edition de 1.5'' flojos, son lentos y de rodar rugosillo, pero no agarran mal y ni un pinchazo en 30 meses de uso urbano.
Tuneo, portabultos trasero, el de la Speed TR, sillín de carretera, Italia Flite, adecuado a mi postura, frenos Sinmanos DeoreLX, y tija telescópica.